Indap Biobío conmemora el Día de los Campesinos y las Campesinas, reconociendo su aporte al desarrollo rural durante la pandemia y el uso eficiente del agua

Sin categoría

La celebración, que contó con la participación de dirigentes agrícolas de toda la región, fue complementada con un diálogo en torno al manejo de recursos hídricos intraprediales desde una óptica sustentable. 

Dirigentes campesinos que integran el Consejo Asesor Regional de Indap, Mesa Regional de Mujeres Rurales e Indígenas, y representantes del Comité Asesor de Agencias de Áreas de Indap, se dieron cita en Aurelio Apart Hotel en Concepción, para celebrar el “Día de los Campesinos y Campesinas”. 

   La celebración, que se realizó con un aforo máximo de 20 personas, fue encabezada por el director regional de Indap, Odín Vallejos, junto al Seremi de Agricultura, Francisco Lagos.

   El director regional de Indap, Odín Vallejos destacó el trabajo que han realizado los campesinos y las campesinas a lo largo de toda la pandemia, sin detenerse, adecuándose a la contingencia, y abasteciendo de alimentos sanos a la ciudadanía. “Esta conmemoración es totalmente diferente a lo que esperábamos, sin embargo ustedes nos han motivado a seguir adelante, y a su vez, nosotros como Indap hemos respondido a sus requerimientos, mejorando el uso eficiente del agua, fortaleciendo la comercialización, generando alianzas con el sector privado, e impulsando la Política Nacional de Desarrollo Rural que se focaliza en la articulación con otros servicios para acortar las brechas que existen en materia de acceso a los servicios básicos, educación, energía, caminos y conectividad”. 

   A su vez, Juan Quilodrán, dirigente campesino de la Provincia de Biobío, e integrante del directorio saliente del Consejo Asesor Regional de Indap, agradeció el apoyo constante de Indap, a través de sus programas, atención de sus funcionarios y equipos de extensión, e instó a los agricultores a seguir avanzando mediante el diálogo y la planificación. 

  En tanto, el seremi de Agricultura Francisco Lagos, sostuvo que la Agricultura Familiar Campesina es uno de los pilares fundamentales del Ministerio de Agricultura, que se refleja en cada proyecto impulsado por los más de 13 mil usuarios de Indap en la región, “quiero agradecerles la inmensa labor que han realizado en tiempos difíciles, porque además de trabajar la tierra y suministrarnos alimentos, han sabido mantener las tradiciones y la identidad rural en cada rincón de la Región del Biobío”. 

   Para Marta Sáez, representante campesina de la Provincia de Concepción, “la tarea de los productores agrícolas es trabajar la tierra, por ello es tan importante esta celebración, porque nos permite compartir con otros usuarios de Indap, y dialogar con las autoridades”. 

  Cabe destacar que el Día de los Campesinos y Campesinas es una fecha que recuerda la promulgación de la Reforma Agraria y Sindicalización Campesina un 28 de julio de 1968. Es una conmemoración que se realiza anualmente y que representa un espacio de reconocimiento a la Agricultura Familiar Campesina. 

     Este año Indap desarrolló las actividades de conmemoración a lo largo del país basándose en el reconocimiento del uso eficiente del agua por parte de los pequeños agricultores, en un contexto de escasez hídrica y en la producción de alimentos para los chilenos. 

   De este modo, Indap Biobío complementó la jornada con un diálogo acerca del “Manejo de recursos hídricos intraprediales: Una mirada sustentable”, a cargo del ingeniero agrónomo de INIA Quilamapu, Abelardo Villavicencio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *