Agricultores serán beneficiados con la ampliación del PDTI de Arauco

Sin categoría

Puesta en marcha de la ampliación del Programa de Desarrollo Territorial Indígena – PDTI en la comuna de Arauco, y una trascendental reunión con el Alcalde de Cañete junto a los equipos técnicos y representantes de los programas Prodesal y PDTI; realizó el Director Nacional de Indap, Carlos Recondo, durante su visita a la Región del Biobío.

 La primera actividad en la Provincia de Arauco se efectuó la tarde del miércoles 8 de septiembre en la Municipalidad de Arauco, donde el titular nacional de Indap, acompañado por el Director  Regional de Indap, Odín Vallejos, firmaron la ampliación del PDTI en 60 nuevos cupos que se suman a los 119 usuarios del programa que se ejecuta en convenio entre Indap y la Municipalidad de Arauco.

En la ocasión participaron de la firma, 12 dirigentes de las comunidades indígenas que se suman al PDTI, y en representación de la Alcaldesa de Arauco, asistió Simón Muñoz de la Dirección de Desarrollo Local del municipio. 

 Para llevar adelante esta ampliación, durante el 2021 Indap Biobío aumentó su aporte al PDTI en Arauco en casi 16 millones de pesos mensuales, recursos que permitirán el funcionamiento del nuevo módulo del programa y financiarán asesorías, capacitaciones y acciones formativas, además de otros costos para la adecuada ejecución de la unidad territorial. Adicionalmente se destinarán otros $16.864.860 que a través del Fondo Único de Financiamiento (FUF), financiarán la entrega de recursos como capital de trabajo para estos 60 usuarios durante esta temporada. La inyección de recursos también permitirá la contratación de un profesional que se suma al equipo técnico del programa en Arauco y asesorará directamente a este grupo de 60 usuarios.

    El director nacional de Indap, Carlos Recondo, destacó que gracias al esfuerzo institucional se constituyó este nuevo módulo PDTI en Arauco que permitirá a 60 pequeños agricultores transformarse en usuarios de Indap y acceder a apoyos e instrumentos para desarrollar sus cultivos: recibirán asistencia técnica, tendrán acceso a capital de trabajo y recursos para desarrollar inversiones. “Como usuarios de Indap podrán tener acceso a otros programas e incentivos conforme a la necesidad que tengan sus emprendimientos y cultivos. Esperamos que su trabajo y esfuerzo se traduzca en ventas y comercialización de sus productos para mejorar los ingresos familiares”, enfatizó.

   Los pequeños agricultores que integrarán el nuevo módulo se dedican a la producción de hortalizas, artesanía, ganadería y cultivos tradicionales. 

Jenny Marihuan es una pequeña agricultura del sector La Guinga en la comuna de Arauco; dice que el apoyo de Indap es importante para lograr sus propósitos. “Con las herramientas que nos entrega Indap se hace más fácil y se pueden lograr las metas a las que una aspira. Para todos los agricultores del programa significa lo mismo: se nos hace más fácil”, comentó. Al referirse a la implementación del nuevo módulo PDTI, la catalogó como “espectacular” porque les entregará nuevas herramientas para desarrollar su trabajo. “Hay que enamorarse de la tierra para que trabajarla no sea un sacrificio”, resaltó.

Posteriormente, el Director Nacional junto al equipo nacional de Indap y equipo del Área Arauco, se reunieron con la Directora Ejecutiva de Fundación AcercaRedes – Arauco, Karina Soto, y Felipe Gutiérrez, Director HUB Biobío Sur de AcercaRedes, para conocer el avance del convenio público – privado entre Indap Biobío y Arauco, el cual beneficia a pequeños productores hortícolas usuarios de Indap de la comuna Arauco, denominado “Programa Agrícola Horcones”, cuyo objetivo es dar mayor valor al trabajo de los agricultores, ampliando así su matriz comercial al incorporar el estándar sanitario de proveedores de servicios de alimentación.

  El jueves 9, Carlos Recondo, se trasladó a Cañete donde primero sostuvo un encuentro con funcionarios y Jefes de Áreas de Indap de la Provincia de Arauco en el Área Indap Cañete; para luego reunirse con el

Alcalde de Cañete, Jorge Radonich, junto a los equipos técnicos y representantes agrícolas de los programas PDTI y Prodesal de Cañete, para dialogar y buscar vías seguras para llevar a cabo el trabajo dirigido a la pequeña agricultura ante los hechos de violencia en la zona.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *